Mamíferos

 

Los mamíferos al igual que los anfibios, los reptiles, las aves y los peces, son animales vertebrados. Se diferencian de estos otros al tener pelos en la superficie del cuerpo. En la mayoría de los mamíferos, las hembras poseen mamas, con las que alimentan a sus crías.

Los mamíferos descienden de la de los reptiles. No aparentamos parecernos mucho porque los mamíferos surgieron hace unos 195 millones de años. Aunque es posible que las dos ramas se hayan separado mucho antes que eso, porque no eran los mismos reptiles de los que descienden los reptiles hoy en día. 

 

Las 4,500 a 5,000 especies diferentes de mamíferos que viven hoy en día se estudian en grupos. Estos grupos se basan en las semejanzas y diferencias entre las especies. Lo cual ocurre debido al linaje de la evolución o parentesco entre ellas.

Se considera que en el mundo existen alrededor de 4.000 especies de mamíferos, dentro de estas especies encontramos un grupo que forma parte del ecosistema marino. 

Mamíferos marinos: la mayoría de estos mamíferos habita en los mares y océanos, con algunas especies de río y agua dulce como el delfín rosado, pero no son peces. 
Los mamíferos marinos respiran aire, amantan sus crías y viven la mayor parte de sus vidas adaptados al mar. Son el resultado de la evolución de diversos grupos de animales terrestres  que volvieron al mar en distintas épocas y quizás por distintas causas hace unos 66 millones de años. 
Los principales grupos que existen en las aguas epicontinentales son: 

Los Sirénidos: familia: pinnípedos: focas, lobos marinos, morsas... de los que existen unos 33 especies. 
Los Cetáceos: ballenas, cachalotes, belugas, narvales, marsopas, delfines de la que se conocen unas 75 especies. 

 

[Animales] [Mamíferos] [Reptiles] [Anfibios] [Aves]